miércoles, 11 de mayo de 2011

Els amics de les arts @ Café La Palma

Fotografía de TheNowhereManIAm

Suena a: Pop catalán, humor, desamor surrealista
Fecha: 10-5-11, 21:30
Lugar: Café La Palma
Aforo: Completo


Veni, vidi, vici de Els amics de les arts en su primera visita a Madrid


En un local que no acostumbra ver tanta gente en tan poco espacio, con 30 minutos de retraso y con el público entregado desde antes de que saliesen al escenario. Así fue el espectáculo de la banda de unos compañeros de piso en Barcelona que, poco a poco, se han ido haciendo hueco en la escena independiente y ahora es una de las abanderadas de la ola de pop en catalán exportable más allá de Cataluña. En su primer contacto con la capital no defraudaron y estos músicos-cómicos presentaron un show donde la música, gracias también a la labor de la fenomenal Bed & Banda, y el humor hilarante mantuvieron a la concurrencia más de dos horas embelesada.  

Desde 2005 llevan autoeditando sus propios temas con Pistatxo Records y no es hasta 2009 cuando lanzan al mercado su primer larga duración "Bed & Breakfast", reeditado en 2010. Es con este último trabajo con el que alcanzan un mayor reconocimiento ganando premios, aunque también lo habían hecho con sus anteriores trabajos, y siendo reconocidos por la crítica como una de las propuestas más frescas del panorama actual. Sus letras tratan sobre temas cotidianos y aunque canten en catalán escapan de toda reivindicación política, simplemente cantan en la lengua materna que quieren conservar.

Para presentar "Bed & Breakfast" el cuarteto formaba junto con los cinco componentes de la Bed & Banda una batería de hombres que se colocaban como podían en el pequeño proscenio. Desde el primer momento hicieron gala de su dominio del directo, de su arte a la hora de "pasarse la palabra" entre los cuatro vocalistas y de conseguir la complicidad de un público de por sí rendido a su magia. Pero los temas más conocidos seguían sin aparecer y en un momento el concierto se tornó una sucesión de canciones con sintetizadores y sonidos "de pega" que deslucían su actuación hasta el momento.

Lo bueno es que poco tardó en volver la banda a demostrar que con una batería de verdad y unos vientos de mucho nivel gana en calidad el espectáculo. Y el concierto retomó la cordura, volvieron a sonar exquisitos con los grandes arreglos que incorporan en sus directos y pese a que la Stratocaster del clon de Freddie Mercury sin bigote seguía muda cuajaron un gran show. Llegaron "Liverpool", "Les meves ex y tu" y los allí presentes, que coreaban todas las canciones en ocasiones orquestados por los propios Els amics, pudieron respirar aliviados al volver a oír las mejores melodías. 

Entonces llego el primero de los finales del recital y tras pactar un bis con el público, con el que no dejaron de interactuar en toda la noche, se fueron para volver más tarde para cerrar como se merecía la velada. Con "Bed & Breakfast", "4-3-3" y "Jean-Luc" como colofón pusieron, esta vez sí, el punto y final. Y aunque no hicieron caso a quienes les pedía una canción más, El Código da Vinci, dejaron a todos con un buen sabor de boca, contentos y esperando a su próxima actuación en Madrid, en junio. Luego bajaron a firmar discos y a comentar con los asistentes cómo se había dado el bolo. Este gran ambiente fue la tónica de toda la noche y colaboró en que ayer viésemos un concierto sobresaliente de Els amics de les arts.

Para tener una idea de como se desarrolló el concierto este vídeo de vilabep, ante la ausencia de vídeos del concierto de ayer, sirve de ejemplo para ilustrar lo que fue la noche (improvisación en catalán a parte).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...