lunes, 16 de mayo de 2011

Los Coronas @ Universimad

Ritmos fronterizos para celebrar San Isidro

Suena a: Aduana, Malasaña, sobran voces
Fecha: 15-5-11, 20:45
Lugar: Universidad Complutense de Madrid
Aforo: Muchas personas
    
El flamenco había caldeado el ambiente desde las 18:00 con el homenaje a Mario Pacheco para el que se dieron cita desde Raimundo Amador hasta Jota, líder de Los planetas. Pero ya eran casi las 21:00, se ocultaba el sol y las sombras tomaban los cielos reclamando otros sones. Era momento de abrir la sesión vespertina con sonidos más duros y musculosos. El público había ido llenando las instalaciones de la Complutense y todo tenía el aspecto propicio para una noche cruda. Los coronas los responsables de abrir la cita con el rock and roll.

Destilan un rock instrumental acostumbrado a guardarse en barricas escondidas, solo al alcance de los paladares más selectos. Hablamos de un género reservado a los que frecuentan garitos sumergidos, en las profundidades y que rara vez sale a la luz. Pero Los coronas son la excepción, llevan tiempo asomando la cabeza y siendo la referencia española de toda esta escena. Suenan a aduana mejicana, a playa californiana y a lo que se propongan. Sus credenciales son dos potentes guitarras, domesticadas como solo se hace en en el punto medio entre Chueca y Argüelles, un bajo virtuoso y una trompeta y una batería que acaban por poner banda sonora a la escena más polvorienta de una película del oeste.

Ritmos llevados al gran público por el fetichista Tarantino en sus películas asaltaron el escenario. 45 minutos de trepidantes punteos intercalados entre canción y canción con acertadas palabras para poner en situación a la concurrencia. Pero esto no es nada nuevo. Desde que arrancasen los años 90 llevan pateándose España, y más alla, acaban de volver de girar por México. Demostraron en el Universimad 2011 con versiones de Elvis, la Credence o Los brincos que pueden trasladar a su manera grandes canciones para aportar además su sonido propio. Se sucedieron las melodías chicanas, mitad mejicanas, mitad americanas, pero con parada obligada en Malasaña. Y también las canciones surferas como "Secret agent man" que dejan sin réplica a cualquier crónica.

Con el fin de su actuación llegaron Di elas, comandados por un polifacético Tosar. El listón estaba muy alto y en lo más recóndito de los intestinos de cada uno persistían los punteos made in Los coronas.
     
Imagen promocional de Los coronas extraída de su  página web. 

4 comentarios:

  1. Lo más grande de Españñññññaaaaaa y el extranjero son LOS CORONAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Di que sí
    un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Lo de los coronas ayer fue simplemente acojonante, la primera vez que los veo y no será la última. Ni me acuerdo quien tocó detrás.

    ResponderEliminar
  4. Los coronas enganchan. acabo de llegar y ya los he visto 3 veces, y las que quedan
    un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar