domingo, 22 de mayo de 2011

Mujeres y Aliment @ Charada Club

   
Mujeres llevan la locura, el exhibicionismo y el rock a unos poco privilegiados

Fotografía de Roborowski.


Suena a: Tres guitarras no sirven, vena inflamada en la garganta, desnudo incluido
Lugar: Charada Club de baile
Fecha: 20-5-11 23:00
Aforo: Más de 200, menos de 300

Son cuatro, vienen de Barcelona y se traen consigo toda la energía y la suciedad de un rock primitivo, con actitud punk pero sofisticados y modernos. Uno toca sin camisa, el otro descalzo y de los dos que quedan con ropa una acaba quitándosea casi toda. Son Mujeres y es difícil encontrar vídeos suyos en youtube si uno no es algo más concreto. El viernes visitaban un Madrid en pleno estadillo revolucionario, y tocaban a escasos metros de la Puerta del Sol. Tal vez fuese porque estar en el km 0 fuese gratis e ir a verlos costase 10 euros por lo que no fue mucha gente al Charada Club de baile, o tal vez porque su música para paladares exquisitos no tiene la difusión que debería por nuestras tierras.

"Hacemos música vieja con zapatos nuevos" 
Mujeres
Su propuesta no es de lo más común en la música actual. Suenan a rock garagero, canciones cortas y rotundas con melodías trepidantes que en dos minutos escasos no consiguen decaer. Volvían del SXSW y consiguieron transmitir todo esto a un público escaso, que no llegaba ni a la mitad del aforo, pero que estuvo entregado, sobre todo en las primeras filas, e hizo que la noche fuera una fiesta. En su setlist improvisado en una servilleta no faltaron los temas como "Blood meridian" o "I wanna boom", estandartes de su primer y, hasta el momento, único LP. Pero además presentaron nuevo material incluido en un casete producido para sus viajes a las Américas y que estará también en su siguiente larga duración cuando este vea la luz.

Hubo problemas con una guitarra que nunca llegó a sonar como su dueño quería, el bajista después de quitarse(le) los calcetines también acabó por unas fracciones de segundo en las que el tiempo pasó muy lento para él sin los calzoncillos que lucía durante todo el concierto. Asaltaron el escenario espontáneos que quería probar las bocas de Mujeres para luego arrojarse a un mar de brazos esperando que se interpusieran entre sus cuerpos lanzados al vacío y el suelo. Se despidieron sin hacer ningún bis, tal vez mosqueados con que el bolo no hubiera salido perfecto pero de fondo aún se podía ver trozo de tela con su nombre pintado que nos recordaba quien nos había hecho sentir que el show de esta velada era, aunque imperfecto, unico. Mujeres.

Aliment consiguió allanar el terreno a la actuación de la banda que encabezaba el cartel. Eran los teloneros de Mujeres y tenían la difícil tarea de poner en situación a un público que además de ser parvo no estaba muy entregado en los primeros compases de la noche. Llegaba con cuentagotas pero para los gerundenses esto no fue un problema y cumplieron con las espectativas. Con un sonido similar al de Mujeres , aunque por momentos giraban de lo punk a ritmos más más pausado, desplegaron canciones muy trabajadas y precisas en un inglés inteligible, pero poco importaba el mensaje. Presentaban la demo homónima de lo que será su primer disco y a quien les vio desde el comienzo del conicerto les convenció. Luego bajaron a las primeras filas a ver como sus hermanas y vecinas mayores seguían en la dinámica de conseguir una fiesta propia de bar de los años 60 no apto para caderas estáticas.

Fotografía de Roborowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario