viernes, 20 de mayo de 2011

Ornamento y delito @ Sala Rock Kitchen


Las canciones críticas y ácidas de Ornamento y delito, melodía idónea para el clima revolucionario de estas fechas 



Ayer jueves se celebraba una nueva sesión de Pop&Dance, organiza Intromúsica, en la Sala  Rock Kitchen, metro O'Donell, con motivo del 10º aniversario del sello Limbo Starr. Tras una década sacando al mercado a artistas de la talla de Nacho Vegas o Tachenko tenía que celebrarse con una fiesta por todo lo alto y estaban llamados hasta cuatro grupos a desfilar por el escenario. Los encargados de abrir la noche fueron Cartas desde Moscú y después Litoral presentando su reciente EP, #1 EP. Pero la crónica que aquí nos ocupa es la de los chicos de Ornamento y delito, un cuarteto con 3/4 partes de origen vizcaíno, que tras autoproducir sus tres primeros trabajos editaron el pasado año su primer trabajo con Limbo Starr "Rompecabezas de moda y perfección moral".

Fotografía de TheNowhereManIAm.

Con casi cinco años a sus espaldas  y cuatro discos tocaron para una sala que todavía no lucía el aspecto deseado, que llegaría más tarde para ver a Tachenko. La gente estaba poco entregada a su música pero aún así ellos cantaron con fuerza sus canciones críticas, comandadas por unas guitarras con mucho peso y con el toque de los sintetizadores siempre presente. Pese a no ser madrileños la capital es uno de los temas centrales de sus letras, su política, su gente, y no dudaron en hacer un guiño a los que estaban acampados en la Puerta del Sol.

Sonaron sucios, ruidosos, como siempre han sonado desde que empezaron y como siguen haciendo ahora que su nombre va de boca en boca. Sus letras comprometidas como "El Madrid de los Austrias" o "Canción de derechas" llegaban con un sonido propio, pero altamente influenciado por el estilo de Joy Division, a un auditorio que al oírles puede pensar desde en Nudozurdo, que tocarán en Pop&Dance el próximo 9 de junio, hasta Triángulo de amor bizarro o en a una voz del corte de Nacho Vegas. Pero siempre con su toque. Resultaron convincentes, con un estilo efectivo y entragado, hiceron un buen bolo y pusieron su grano de arena en la fiesta de Limbo Starr.

Vídeo de los Concierto de radio 3, canción Madrid de Ornamento y delito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...