miércoles, 25 de mayo de 2011

Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente

  
La Fundación Botín descubre a Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente

Ayer se presentaba en el nº 1 de la calle Pedrueca una de las últimas propuestas culturales en llegar a la capital cántabra. De la mano del director de la Filmoteca, Enrique Bolado, y de Richard Peña, coordinador del ciclo, junto con la participación del cineasta Paulino Viota y el profesor de cine Antonio Santos, se abría el ciclo de cine con el que se pretende entender el séptimo arte desde la óptica de los primeros directores de color, sobre manera desde la obra del desconocido Oscar Micheaux. Ante un aforo escaso pero atento se repasaba la filmografía  de uno de los pioneros del cine afroamericano en las primeras décadas del S. XX. El ciclo, con proyecciones desde hoy a las 20h con "Body and Soul", 1926, Oscar Micheaux hasta el martes 7 de junio, es una oportunidad de excepción para conocer este capítulo tan importante como olvidado del cine americano.


"Cineasta interesante, muy desconocido"
Paulino Viota

Fotografía de TheNoWhereManIAm del díptico sobre el ciclo de cine.

El acto que se celebró ayer 24 de mayo servía, además de preámbulo perfecto para la proyección de la media docena de películas que se mostrarán a lo largo de las próximas semanas, como coloquio sobre el cine apartado de la industria, el cine independiente de las estructuras del todopoderoso Hollywood. Los ponentes comentaban que los americanos nos han seducido el subconsciente no solo con su mainstream, sino con una activa cultura independiente, de la que Micheaux es solo un ejemplo, tan importante como los trabajos más comerciales. Este aspecto del cine underground, junto con las peculiaridades del cine afroamericanos, fueron los ejes sobre los que giró la presentación del ciclo, con Oscar Micheaux como piedra angular.

Comenzó la mesa redonda Richard Peña e hizo un repaso cronológico de la vida del cineasta que fue granjero antes de manejar una cámara. De sus sabias palabras en un correcto español pudimos saber que es de los excepcionales casos de directores que, pese a la escasez de medios y la inexistencia de un circuito para sus películas, pudieron desarrollar una carrera tan prolífica con filmes de temática propia de la comunidad afroamericana. Después de él poco quedó por decir y el resto de ponentes se dedicaron a completar el retrato que se intentó hacer tanto de él como de sus películas para preparar a los que asistan en los sucesivos días a alguno de los seis pases que la Fundación Botín hará en su salón de actos.


"Micheaux reacciona y busca crear un cine en el que se muestren sin tapujos los conflictos de la comunidad negra en USA"


El pistoletazo de salida de la la carrera de Oscar coincide con el estreno del relato racista de "The birth of a nation" (1915) de Griffith. Micheaux reacciona y busca crear un cine en el que se muestren sin tapujos los conflictos de la comunidad negra en USA, con sus defectos también, pero que acabe con los clichés de un colectivo minoritario que seguía sufriendo y era discriminado. Este director aporta a la historia del cine la visión de la colectividad afroamericana en los albores del siglo pasado, por la propia comunidad. No cuida mucho la estética y su discurso puede tacharse de simple e ingenuo, pero carecía de los medios para hacer un cine más complejo y el mensaje iba dirigido a un público no precisamente "docto" en la materia. Pero viendo más allá podemos apreciar también en sus películas un mensaje crudo, cruel y nada naive, llegando él mismo, de manera intencionada o no, a crear sus propios prejuicios sobre los negros. Sus filmes son historias que abordan temas relacionados con los conflictos (entre la mujer transigente y el marido borracho, ejemplificaba Antonio Santos), buscando un retrato fiel de la comunidad negra, a la que no busca nunca edulcorar para que la película sea apta para blancos, pero sí reproducir tal y como es. Otro de los aspectos reseñables es la música como elemento importante en su cine, tanto en sus películas mudas como en sus "talkies" y que, en cierta manera, neutraliza las actuaciones de su reparto propias de actores no profesionales .


Y más allá de su temática, su música o su complejidad narrativa encontramos también características del cine que vendrá, del cine moderno y su libertad creativa , los bajos presupuestos, su amateurismo... Al mismo tiempo que sus obras son ejemplo del cine afroamericano lo son del auténtico cine independiente, que se hace fuera de los engranajes de Hollywood, revisando el significado que tiene ahora, una etiqueta como herramienta de marketing. Con el paso de los años apreciamos como este cineasta de "raza", género que el no perseguía crear, se ha visto beneficiado del triunfo de lo políticamente correcto frente al ocultismo que sufrió en su momento y ahora goza de más reconocimiento. Más información sobre el ciclo se puede encontrar en el siguiente enlace.

Y para conocer más sobre este precursor del cine entre la comunidad afroamericana puede servir como referencia este enlace a IMDb (The Internet movie database). http://www.imdb.com/name/nm0584778/

1 comentario:

  1. En la charla se citó varias veces a Spike Lee. Creo que sería interesante analizar la evolución de la percepción que tiene de sí misma la comunidad afroamericana en esta décadas. Interesante ciclo de películas y estupenda entrada. Saludos.

    ResponderEliminar