miércoles, 22 de junio de 2011

Exposición en La Vidriera de las obras del 22º concurso de pintura rápida al aire libre de Camargo

                        
El barrio Las Presas, en Herrera, se deja retratar por más de un centenar de pintores bajo un sol de justicia



La sala de exposiciones del Centro cultural La Vidriera alberga, desde el pasado domingo, los cuadros presentados al vigésimo segundo concurso de pintura rápida al aire libre, organizado por el Ayto. de Camargo. En una competición que destacó por el número de participantes, de un concurso que crece año a año, y el alto nivel de los mismos, los premios se fallaron en la misma jornada en la que se pintaron los cuadros: Sebastián Velasco (1º), Jose Igancio Amelivia (2ª), Agusto Sánchez (3º) y Victor Alba (4º). Los lienzos que concurrieron en este veterano certamen se podrán ver, en horario de 17:00 a 21:00, de lunes a viernes, hasta el 7 de julio. También tuvieron mención especial tres finalistas y el ganador del primer premio en la categoría de menores de 14 años que, junto con las pinturas premiadas, pasan a ser propiedad del Ayto. de Camargo.

Pero este es el final de un proceso. Proceso que comenzaba la jornada del domingo cuando se llenaba desde bien temprano de caballetes, paletas y aguarrás en el camargués barrio de Las Presas. Desde las 10:00 de la mañana alrededor de 150 pintores, 137 obras han llegado a la exposición de La Vidriera, se afanaban en sacar el máximo partido a los motivos que brindaba el pueblo de Herrera. Y tras elegir su propuesta para el concurso boceteaban y daban las primeras pinceladas mientras el sol iba llegando a su cenit. Hasta las 17:30 había tiempo para conseguir obras frescas, bien planteadas y que reflejasen las características que ha de tener la pintura rápida. Buscar desde el principio un planteamiento llamativo, que no sea plano y que rompa la monotonía, si hace falta, incluso con efectos. Según los resultados esto es lo que buscaba un jurado compuesto por cinco miembros, y en el que se encuentran el profesor de pintura de La Vidriera Daniel R. Martín o el pintor cántabro Juan José Viota, que dilucidaron a las 19:00 quiénes habían ser lo ganadores. 


El premio "gordo", con  1.100 euros en metálico, más material artístico, recayó en Sebastián Velasco Navarro. Originario de Burgos y estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao llegó a Camargo para subir hasta lo más alto y contribuir a que esta edición quedase desprovista de ganadores cántabros. No en vanos los otros tres premios eran también pintores foráneos. Pero no solo eso les une. Sus propuestas sobresalen, no solo por su factura técnica, sino porque son además arriesgadas, hay matices que escapan a la técnica que ellos consiguen poner de su parte, decantando la balanza en el veredicto final. Y creer en el trabajo de uno lo suficiente como para salirse de los cánones, y acabar indemne de tal atrevimiento, merece premio. 

Sebastián Velasco Navarro.

José Ignacio Amelivia García.

Augusto Sánchez Sánchez.

Victor Alba Rodríguez.


Texto: Juan P. Torres. 
Imágenes: Alicia Torres.
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...