domingo, 5 de junio de 2011

Las Robertas y Reina republicana @ Black bird


Al norte del norte reúne a dos interesantes grupos para animar la noche santanderina

Algo más que un split a principios de este año, o su reciente paso por el Primavera Sound tienen en común Las Robertas y Reina republicana. Ayer sábado estas dos bandas estaban convocadas en la Sala Black bird para hacer las delicias de la parroquia cántabra. De manera gratuita, y gracias con la organización de ANDN, el nº13 de la calle Vista Alegre se convirtió en una fiesta para los más modernos del lugar. Reina republicana, y más tarde Las Robertas, tenían la difícil tarea de  cumplir con las altas expectativas que se desprenden de sus respectivos trabajos. Tanto el pop guitarrero de los primeros, como el lo-fi made in Costa Rica de las segundas, daba pie al optimismo sobre los derroteros que iba a tomar la noche. Y a eso de las 21:30h todo estaba en su sitio y, con media hora de retraso, dio comienzo el espectáculo.

Escenario de la Sala Black bird/Juan P. Torres.

Reina Republicana
   
Reina republicana se preparan/Juan P. Torres.

Suenan a: Fuera del planeta de los kokoshcas, guitarras, 2011
Fecha: 4-6-11, 21:35
Lugar: Sala Black bird
Aforo: Casi lleno

"A finales de 2009 comienzan esta nueva andadura musical haciendo canciones por puro placer"

Pasadas las nueve y media saltaban al escenario Reina Republicana. Una formación que evitando encasillarse en ningún género transita entre guitarras potentes y melodías pop más cuidadas. En octubre sacarán su primer L.P. con Limbo Starr y hasta el momento cuentan, a parte del trabajo con Las Robertas, con un 7" homónimo. Comandados por Amaia (Kokoshca) cuenta entre sus filas con un plantel que asusta, miembros de Los Planetas, ex-Half foot outside..., y son un grupo de amigos que a finales de 2009 comienzan esta nueva andadura musical, haciendo canciones por puro placer y sin la presión de tener que rentabilizar su música. Con una alineación formada por cinco músicos, dos guitarras, un bajo, batería y teclado que se convertía en guitarra cuando lo requería la ocasión, estuvieron unos 30 minutos escasos en el escenario.

"Supo a poco pero dejó un buen sabor de boca"

Son una de las bandas que más está dando que hablar este año y venían de actuar en el Primavera Sound, y de hacer lleno en Pamplona. Sin embargo, en un ambiente congestionado y caldeado que ofrecía el local, tuvieron un comienzo de concierto algo frío. Conforme se sucedían sus canciones fueron entrando en calor y el público se metió más en su actuación. Pero como solo tocaron un puñado de canciones no pudimos ver toda la rotundidad de sus canciones. Lo más destacable fue la atmósfera noise que consiguieron por momentos y las dos últimas canciones de vocación más pop. Sobre todo con la que se despidieron, 'La reina'. Supo a poco pero dejó un buen sabor de boca, que muchas veces es de lo que se trata.

Reina republicana en acción/Juan P. Torres.

Las Robertas

Las robertas en versión trío/Juan P. Torres.


Suenan a: 2010 ruidoso, gracias entre canción y canción, hablan en inglés
Fecha: 4-6-11, 22:15
Lugar: Sala Black bird
Aforo: Algo más que casi lleno

Después de dejar los 15 minutos de rigor entre actuación y actuación llegó el turno de Las Robertas. En su versión trío de batería masculino, y guitarra y bajo que además ponen la voz, las costarricenses tomaron las tablas para servirnos su ración de ruidismo. Tocaron de arriba a abajo su único larga duración 'Crying out loud' (2010). En la misma onda que otras bandas de chicas que emergieron el pasado año, como Vivian girls o Best coast, sus canciones son simples, de corta duración y veloces. Respiran la esencia punk. Se podría presuponer un matiz de la América Central de la que provienen, pero no se lo encontramos, si acaso cuando interpretaron 'Ojos con dientes'.


Para completar lo dicho sobre su actuación de ayer se puede decir que apenas estuvieron media hora, hicieron un bis para tocar una canción más y a las 22:47h habían despachado al personalNo dieron razones para quejarse de su actuación, ni de sus modos, pero tampoco hicieron de la cita un día memorable. Estuvieron completamente desentendidas con el público, y muy a su bola. Aunque dieron muestras de un directo enérgico, y consiguieron un ambiente lo-fi como el que se puede escuchar en su disco. Con el fin de su actuación se apagaron los focos y cada uno volvió a su sitio. Nos quedamos con una noche de música entretenida y diferente, que aún te dejaba en una atmósfera de guitarras un rato después de abandonar el local.


"Desentendidas con el público y muy a su bola"

Desde Costa Rica/Juan P. Torres.


Texto: Juan P. Torres. 
Imagen: Juan P. Torres. 
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario