sábado, 4 de junio de 2011

Crítica: Nowhere boy de Sam Taylor-Wood

Biopic sobre la adolescencia de John Lennon

Fragmento de 'Nowhere Boy'/Galería de http://www.nowhereboymovie.com/.

"Ocurrente y satisfactoria"
Guardian

Año y medio ha pasado desde que la cinta se estrenase en Reino Unido, casi uno desde que hiciera lo propio en EE.UU., y a España llegó la semana pasada. En EE.UU. y Reino Unido fue recibida con entusiasmo y cosechó buenas críticas que la calificaban de sensacional, original o un éxito, la obra de Taylor-Wood. Incluso fue nominada en los BAFTA en su edición del pasado año. Y si en estas líneas tuviéramos que vender la película hablaríamos de ella como "la historia jamás contada del chico que formó The Beatles". Pero no es el caso, seremos más imparciales. 'Nowhere boy' se centra en relatar una de las etapas menos conocidas del irreverente genio, su adolescencia. Se trata del debut en la gran pantalla de la artista Sam Taylor-WoodEl film retrata a un Lennon quinceañero e inmaduro, inmerso en una situación familiar muy inestable, que encuentra en la música la manera de sentirse vivo y evadirse de sus problemas.

Podemos decir que es un correcto biopic en el que destaca el papel de la música y el trabajo en la ambientación del Liverpool de mediados de los años 50. Es un gran acierto por parte de la directora, antes conocida por su faceta artística en otros campos como la fotografía o el arte conceptual, centrarse en un tramo no muy largo de la vida de Lennon. Mala decisión hubiera sido intentar englobar la inabarcable vida del músico, más si cabe, en su primera incursión en el séptimo arte. Sin embargo encontramos algunas grietas en esta película. Las interpretaciones de un reparto poco conocido son dispares en una cinta que respira un gran dramatismo durante muchas escenas. Tal vez sea Aaron Johnson, en el papel de John Lennon, quien más destaque, o Kristin Scott Thomas en el papel de su tía Mimi. El realismo que consigue la música y la atmósfera que se crea se ve empobrecido por algunos momentos poco creíbles. Pero hasta aquí llegan los reproches a 'Nowhere boy'.

A la autora del filme, miembro de la Young British Artists, podemos encontrarla en la exposición 'Heroínas' del Thyssen. Pero es por esta meritoria adaptación de la vida del beatle por lo que ha ganado más fama. Hay que decir que la historia está basada en las memorias de la hermanastra de músico, Julia Baird, y más allá de hablar del inicio de The Beatles se centra en la carencia de amor que sufre el joven Lennon, que ha vivido una infancia alejado de sus padres. Hablamos, sin duda, de una película interesante de ver, que resulta fresca en la hora y media que dura. Además está dirigida por una amante de Lennon, no en vano está casada la directora con el actor que hace las veces del músico de Liverpool en 'Nowhere boy'.

Trailer promocional/Youtube.

Texto: Juan P. Torres.
Imagen: Dentro de la galería de la página oficial de la película.