sábado, 23 de julio de 2011

Santander Music 2011, crónica del viernes

'Por el vicio' celebra su primera acreditación de prensa con la cobertura más completa de los conciertos del viernes en el Santander Music 2011


Polock, TPOBPAH, Mando Diao, Crystal Fighters y El Guincho. Estos son, y en este orden, los protagonistas del primer día de la cuarta edición del Santander Music, fiesta presentación del jueves a parte. Con poca gente pero con el sol luciendo en lo alto como pocas veces luce en Santander estrenaban el escenario pequeño, bajo el patrocinio de la Fundación 'Santander Creativa', Polock. Apenas se había posado la aguja en las nueve cuando los valencianos arrancaron con 'Sometimes'. Poco a poco la multitud se desperezó, se levantó del césped y empezó a poblar las calvas de las primeras filas. Hacia la mitad del concierto ya había diez veces más de público que el que tuvieron en su última visita a Cantabria. Vinieron a Los Picos en octubre, un sitio que recuerdan, como luego confesarían cuando hablamos con ellos, porque "tiraron piedras".


Polock a punto de comenzar su concierto en el Santander Music 2011- JUAN P. TORRES


En el repaso de su único largo hasta la fecha, 'Getting down from the trees' (Mushroom Pillow, 2010), 'Falling in love' o 'Tangerines and Unicorns' fueron las que más animaron a un aforo predominantemente femenino y eminentemente joven. En escasos 45 minutos de concierto fueron de menos a más, animados por esas fans incondicionales. Y el sonido, aunque peor que en su actuación en Liérganes, fue bueno. Se despidieron con 'Fireworks'. La primera fila se volvió loca y todos quedaron contentos. Una vez dejaron el escenario los majos de Polock se pasearon a sus anchas como uno más por el festival y nos adelantaron que ahora marchan para tierras británicas, donde les espera un tour maratoniano. 7 días, 7 conciertos. Ánimo. Además tuvimos la oportunidad de hacer un vídeo de su canción 'Not so well'. Aquí está.

Not so Well de Polock en el Santander Music 2011- JUAN P. TORRES

The Pains of Being Pure at Heart, cuioso nombre. Los de Brooklyn llegaron con su formación de batería, bajo, dos gruitarras y Peggy a los teclados para desplegar sus melodías noise. Hacen una música sucia pero que al tiempo es refrescante y veraniega. En España tienen una buena legión de seguidores y pueden presumir que con dos discos todavía no han grabado un L.P. malo. Sin embargo no hicieron de su concierto en Santander una velada memorable. Anochecía y Peggy, de parecido razonable con el cantante de Las Nancys Rubias, y compañía no conseguían que sus canciones no sonasen monótonas. La misma ración de ruido de guitarras, tapando la voz de Kip, una y otra vez.

Kip y Peggy de TPOBPAH en el Santander Music 2011- JUAN P. TORRES
Alguna canción se salvó, como la tercera, 'Heart in your heartbreak'. Pero estuvieron planos en su última actuación en España en este año. Con la conclusión de que sonaban poco, o muy simples, para ser cinco, nos quedamos desde 'Por el vicio'. Además la manera de cantar, de actuar y de moverse del frontman masculino no ayudaron. Por mucho que interactuase con el público diciendo que él preferiría estar bebiendo "Kalimotxo".

Comienzo de la actuación de Mando Diao en el Santander Music- JUAN P. TORRES

De esta guisa comenzaban el concierto Mando Diao. Los cabeza de cartel del viernes tomaban el escenario con puntualidad. Los suecos, como ya anunciaban desde el Santander Music 2011, actuarían con exclusive arrangements. Siguiendo la línea de su último disco 'MTV Unplugged - Above and Beyond' (Universal, 2010), traían una revisión más cuidada y menos urgente de sus éxitos. Con una pieza de piano abrían su concierto a las 23.30. El decorado íntimo, lleno de lámparas, era el único acompañante del pianista, que intentaba calmar el griterío del público. 

Y, de repente sale el batería, un cuarteto de cuerdas, violines y chelos, el bajistas, muchos. Son muchos. Gustaf y Bjorn, los dos frontman, también entran en escena para tocar uno de sus primeros hits garageros 'Mootown blood'. Luego vinieron 'Sheepdog' y 'The band'. Todas ellas representantes de su etapa más sucia y energética, pero sonaban diferentes. Iban con traje, algo ha cambiado. Esos exclusive arrangements no son solo un detalle en su nuevo estilo, sino un viraje en la dirección que han tomado. Más pausados ganan en matices, pero la búsqueda de un rock de sonido perfecto les resta frescura. Sirva de ejemplo 'Song for Aberdeen', a continuación.


Mando Diao interpretando 'Song for Aberdeen'- JUAN P. TORRES

Con 'Down in the past' apelaron al público para que fueran más agresivos, pero ya a nadie se le había escapado que Mando Diao no son los mismos. Las cuerdas les dan un cierto toque épico y convierten en himnos de estadio sus canciones que antes solo se escuchaban en locales underground. "Van de Beatles" decían unos. Aún con este cambio sí que apreciamos que ellos están convencidos, que creen en lo que hacen y no es un cambio estilístico con miras a vender más. 'Mr. Moon' y 'Long before rock and roll' se sucedieron en uno de los mejores momentos del concierto dando muestra de que saben defender sus melodías más añejas dándolas un refinado nuevo aire.

Mando Diao en el Santander Music- JUAN P. TORRES

Pero fue con 'Gloria' cuando el público se desató. Coreó alunísono uno de los singles de su último álbum de estudio con temas nuevos 'Give me fire' (Universal, 2099). 'Dance with somebody', adaptada para el directo, se la dedicaron al pueblo noruego, convulsionado por el atentado terroristas, que todos los festivaleros ignorábamos. Y con 'If I dont live today, i might be here tomorrow' se despidieron. Pero volvieron con un bis a petición de la audiencia. Después de tocar tres canciones más, lentas y melosas la mayoría, acabaron sin camiseta, tirando las baquetas y dando las gracias al público, que les correspondió con un caluroso aplauso. Se han transformado, se la han jugado y el público ha respondido bien. Pueden ganar nuevos fans porque su sonido está muy pulido. Pero los que supimos de ellos por sus gritos desgañitados y sus ritmos acelerados echamos en falta menos trajes y más sudor.

'Solar System' sonaba a la 1.00 en todo el recinto de la Campa de la Magdalena. Crystal Figthers escogían esta canción para romper el hielo y empezar su concierto en Santander. Estrafalarios y místicos como siempre la banda londinense, no son ni un poco navarros pese a la rumorología, conseguía que la gente estuviese entregada en su rave. Desgranando su disco debut, 'Star of Love' (Zirkulo, 2010), 'Follow' fue la siguiente en sonar y después de casi media hora llegó su hitazo 'I love London'. Todo acompañado de unos audiovisuales simples pero crípticos que sumaban en hacer memorable esta fiesta de la electrónica progresiva.

Crystal Figthers en el Santander Music- JUAN P. TORRES

'Plage',  'Xtatic Truth', 'Swallow'. El concierto seguía y los ánimos no decaían ni un ápice. Incluso tuvieron tiempo para hacer un guiño a nuestra patria interpretando 'Fiesta de los Maniquíes', una versión de Golpes Bajos que prepararon con motivo de la celebración el Día de la Música el 21-J. Fue increíble, el sonido perfecto, su presencia hipnótica, su ambición contagiosa. Sin tiempo de cambiar de escenario y aun sin asimilar bien la sesión de fiesta que nos habían brindado Crystal Fighters la gente se dirigió hacia el concierto de El Guincho, más pausado y en que el público se dispersó más y no estuvo tan entregado

Los londinenses habían puesto el listón muy alto en eso de convertir Santander en un fiesta. Tal ves fuese por eso por lo que El Guincho, venido desde canarias y flanqueado por un bajo y una guitarra, no cosiguió desde su teclado/mesa de mezclas/perscusión entusiarmar tanto al público. Su electrónica con sabor tropical solo caló en sus grandes éxitos como 'Palmito's Park' o 'Bombay'. Tal vez para el fin de fiesta a las 3.00 la gente ya estuviese algo cansada. Como conclusión podemos decir que el primer día se salda con la explosiva actuación de Crystal Fighters y el espectáculo de unos Mando Diao inspirados.

El Guincho en el Santander Music 2011- JUAN P. TORRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario