sábado, 7 de enero de 2012

Fiesta CuVa 2012

Omnipresente Javier Carrasco en los directos de Betacam y Rusos Blancos

¡Ostias ya han empezado¡ Esta era la primera reacción de casi todo el que entraba en el Black bird culture i music club el pasado viernes. Se celebraba la 'Free Party CuVa'. En su 5ª edición el Festival Cultura y Vanguardia introducía, dentro de sus novedades, una fiesta presentación con la finalidad de "pegar el salto a la ciudad". El Festival, que se desarrolla en el Palacio de Festivales, se colaba en el centro de Santander intentando ganar en cercanía. La entrada gratuita te dejaba sin coartada para rehuir la cita. Betacam, Rusos Blancos y Patrullero DJ convocados para poner la música en el segundo día del Festival que recibe el  nuevo año con música. Antes, el jueves 5, el coro belga Scala & The Kolnacny Brothers ya había inaugurado la programación de la edición del 2012.

     Javier Carrasco, cuando no es ni Templeton ni Rusos Blancos ni Spark Pet (formación que no sabemos si actualmente sigue dando guerra), es solo él. Entonces se llama Betacam. A Betacam le gusta el techno, la electrónica, pero también las guitarras acústicas, las letras costumbristas. Aquí ya hablamos de él con motivo de su paso por el Santander Music 2011. En sus directos en eléctrico, como el del día 6, suele rodearse de amigos y músicos que le echen una mano para desplegar su aparataje de teclado, percusión, guitarra, bajo, sampler... Él no puede tocarlo todo a la vez y Gonzalo Mamano (Templeton) lleva la batería e Iván Jávega (Rusos Blancos) el bajo. Así nos lo encontramos cuando, antes de la hora prevista, las 21:30 h, comenzó su mini-concierto. Decimos 'mini' porque, por lo apretado del horario, no tuvo más que media hora.


    Ni siquiera una decena de canciones, que Betacam defendieron con solvencia. Mostraron su versión más electrónica y bailable en pasajes rozando el chunta chunta, por su alta vocación electrónica no por ser insoportables, como Minero y tuvieron también sitio para hacer guiños a su patria dónde "huele mal" con Una habitación pequeña. Una pena que empezasen tan pronto y no todos llegasen a tiempo para ver su breve, aunque buena, como el refrán, actuación. Para el rush final subió el cantante de Templeton, estaba casi la banda al completo entre el escenario y las primeras filas. Alvaro Martínez hizo una segunda voz muy interesante a Javi. El experimento resultó todo un acierto. Nos hubiera gustado algo más de Betacam pero como a las 23 h tenía que acabar la música y Rusos Blancos eran quienes lucían más galones tuvimos que conformarnos. Si alguien quiere seguirle la pista su próximo concierto el 20 de este mes en Madrid, en El Perro club, con The Brandy Hips y L'Heure Escampa.



     Para profundizar más en el perfil del torrelaveguense afincado en Madrid, antes de pasar a comentar el papel de Rusos Blancos, es pertinente hablar de su discografía. Hasta el momento no existe ninguna referencia en formato físico (single, E.P. o L.P) pero tiene en mente sacar algo en este año que entra. No quita para que en formato digital tenga una vasta colección de temas disponibles, y descargables, todos en su cuidado Bandcamp, donde podemos escuchar su E.P. El Bosque y sus demos del año pasado y el anterior. Pero moverse en la escena maquetera no iban a ser todo inconvenientes. En 2011 una de sus canciones, Primos lejanos, entró dentro del recopilatorio del mundo maquetro madrileño, un lujo obra de La Fonoteca, No te apures mamá, es solo música pop, publicado en mayo. En esta edición limitada de 300 copias, además de la canción ya nombrada, uno de los versos de su Música pop da el nombre a la compilación. Si ya llegas tarde y se han agotado los 300 originales también se puede encontrar en el Bandcamp de La Fonoteca

Myspace
Bandcamp
Facebook
Twitter


Si alguien sabe la canción de Rusos Blancos que comente.- JUAN P. TORRES


Rusos Blancos son un quinteto que lo ha petado este año. La blogosfera musical aclama su disco debut Sí a todo, etiqueta Ernie Records, y no se cansan de aparecer en la parte noble de los típicos 'Los mejores discos nacionales (o no) de 2011'. Después de años en la sombra, cambios de formación incluidos, hasta han sido trending topic por su canción Supermodelo que sonó en la televisiva Física o Química. El amor, escenas cotidianas con un toque de humor distinto y ácido son las piezas que forman las canciones obra de Iván Ruso (guitarra rítmica y voz), Javi Ruso (teclado, guitarra principal y voz), Manu Ruso (voz y pandereta), Eli Ruso (batería) y Laura Ruso (Bajo y voz). Melodías fáciles de escuchar pero muy trabajadas. Artesanía pop.

     El cantante, Manu, aquejado de dolor de muelas, no dudó en recordar que "venían con lo puesto", que estaría bien pasarse por el stand donde vendían su primer disco. En su directo, que también fue cortito y no llegó a la hora, conservan su lado más melodioso, y de apariencia dulce, pero ganan fuerza y contundencia. A riesgo de que se pierdan sus letras, sacrificadas, en parte, en favor del resto de instrumentos. Aún así llamativo fue el apartado vocal, muy cuidado, todos cantando en un momento u otro. Ora Iván se atreve a arrancarse con una canción, ora Laura hace unas voces muy Klaus&Kinski. Pop de calidad que, aunque no sonó tan redondo como en la grabación, no defraudó. Con Supermodelo cerraron. La primera fila se volvió loca y Manu giró el micrófono para que cantasen "las chicas no llevamos chándal". 


Gorka o Cabano de Rusos Blancos en CuVa Party 2012.- JUAN P. TORRES


La música de Patrullero, cuando llega su turno a los platos, el contexto para preguntar a Javi por la proximidad del lanzamiento del segundo larga duración de su otra banda, TempletonEl Murmullo. Autoeditado está previsto que salga dentro de un mes escaso y será colgado en el Bandcam de Templeton, donde ya está como anticipo Los Días. Se podrá descargar de manera gratuita, una fórmula que ofrece la plataforma, y será una de las manera en que se distribuya, además de los formatos tradicionales. Sobre el sonido: no tiene nada que ver con la primera canción que se ha avanzado, más electrónico.

Texto: Juan P. Torres.
Multimedia: Juan P. Torres.
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

4 comentarios:

  1. !!la bajista de los Rusos está como un tren!!!
    es lindísima

    ResponderEliminar
  2. la batería comentan que tampoco se queda corta
    http://jenesaispop.com/2011/12/22/hot-hot-hot-chicas-2011/

    ResponderEliminar
  3. Ojalá vuelvan pronto. Los había visto antes en un concierto el pasado verano en Santander, pero nunca defraudan ;)

    ResponderEliminar
  4. Los Rusos no pero Betacam, Javier carrasco, con Brian Hunt van a Santander el 3 y 4 de marzo. Eso sí, a presentar las canciones de los actualizados Parchís http://jenesaispop.com/2012/01/20/los-nuevos-parchis-tendran-fondo-indie/

    ResponderEliminar