viernes, 30 de diciembre de 2011

Nightmare Sound Festival

Momo, Franky Four Fingers y Somepeople en la BNS para cerrar el 2011


Con el mar de fondo la BNS es una de esas salas de conciertos especiales en Cantabria. Pero su actividad es intermitente, por ello hay que celebrar, más si cabe, iniciativas como esta. Allí, el pasado jueves 29, M.G. Producciones organizaba la primera edición del Nightmare Sound Festival. Contaba con la participación de Momoque ha asomado la cabeza en la escena independiente cántabra este último trimestre del año, Franky Four Fingers y Somepeopleúltimos vencedores del Certamen de Música Joven, en la categoría pop-rock. Todos artistas de la región, todos dispuestos a ofrecer su máximo para conseguir cerrar el año de la mejor manera posible.
   
Momo en su actuación en la BNS dentro del Nightmare Sound Festival.- MOMO

  Con la lluvia como testigo, como es habitual para el quinteto santanderino, arrancaba el Festival con el concierto de Momo. Cuidada puesta en escena, salen de uno a uno, todos trajeados. Solo faltan los zapatos, en su lugar unas converse o unas vans. Después de una intro bien armada, que consigue la atmósfera pretendida, suenan los primeros acordes de Canción de Udías. Luis se presenta como el 'pegamento clandestino' en una de las tres canciones propias de las que se escucharon a lo largo de la noche, junto con Nuestros miedos (ver vídeo) y Un mundo atrás. Más gente de la esperada. Buenas Noches Santander presenta una meritoria media entrada teniendo en cuenta que este era su quinto conciertoSus directos, en los que ganan muchos enteros en comparación con su Myspace, combinan grandes éxitos, coreables por la mayoría, con material propio, que ve la luz con cuentagotas. El del jueves, el mejor hasta la fecha, fue grabado íntegro. Esperamos a que llegue a nuestras manos para repasarlo.


    Mientras descubrían su, hasta el momento, escaso repertorio propio despachaban con mucha solvencia versiones que van desde London Calling de The Clash (ver vídeo), Just de Radiohead, Turnedo o El equilibrio es imposible de Ivan ferreiro (debilidad del cantante)...   Versionar grandes temas ajenos de la manera en que lo hacen es clave para que se ganen el favor del público. Aún así, por lo apretado del tiempo, no hubo sitio para Do you want to?, de Franz Ferdinand, que en principio estaba prevista. Con este concierto, que ultimaron con Copenhague, de Vetusta Morla, en el bis, cierran su primera tanda de conciertos. Ha sido un éxito. En escaso medio año con la formación al completo han sacado una demo, disponible en su Bandcamp, han teloneado a Ruidoblanco, han tocado en el Opium, en la Finca. Ahora toca reclusión para concentrarse en los estudios y en componer más material propio. Allá por febrero o marzo volverán, satisfechos de esta primera incursión en el, cada día más saturado, mundo de la música alternativa en Cantabria.
    
Myspace
Facebook
Twitter
Bandcamp
   
Nuestros miedos y London calling a cargo de la formación santanderina.- JUAN P. TORRES


   Después del DJ de rigor le llegó el turno a Franky Four Fingers. Las primeras filas se apretaron algo más para escuchar sus sonidos más musculosos y guerreros. El trío encabezado por Mario Pianno, que cerraría la noche pinchando tras el concierto de Somepeople, repasó sobre todo temas propios, además de alguna versión. A un servidor le faltó actitud acorde con la música que hacen. El rock energético, con tintes garageros, pide algo más de sudor y adrenalina. Siendo tres sobre el escenario tienen que ser más agresivos. No consiguieron enganchar todo lo esperado con sus seguidores (puedes seguirlos en Facebook). Un momento destacable de la actuación, cuando tres quintas partes de Momo, Juan y su guitarra y Diego y Luis en el apartado vocal, subieron para tocar con Franky Four Fingers Hate to say I told you so, The Hives. No fue una versión que pasará a los anales de la historia pero dejó patente el buen rollo entre bandas que había en la BNS. En el turno de Momo Mario ya les había hecho una visita.


    Somepeople eran el plato fuerte de la noche. Autoreverse DJ había puesto la música hasta que llegasen los torrelaveguenses. Son un trío, antes dúo, que conocieron en 2008 al actual guitarra y voz por Internet. Esta frialdad inicial no quita para que, con el paso del tiempo, den muestra de una gran consistencia en su directo. No en vano han sido ganadores del último Certamen de Música Joven, en la categoría pop-rock. Su carrera ha sido irregular pero en este 2011 se han consolidado como un nombre importante en Cantabria. Fairytale mejor demo según la Mondosonoro. En su actuación se les encuentra más fácilmente la vocación pop, con su rock melódico y bailable, que el garage más urgente que se les puede presuponer. Aunque es verdad que con Little Sister, de Queens of the Stone Age, o versionando a Kings of Leon aflora la suciedad y la contundencia. En un directo efectivo y animado, en el que predominan temas propios, demostraron sus credenciales, también en Musikaze. El toque curioso lo puso 'la mujer de abrigo y bolso rojo'. Somepeople se vieron sorprendidos por una fan embriagada por algo más que su música. No pondremos el vídeo por decencia, pero les puso en un apuro a los pobres, que no sabían como deshacerse de ella cuando se subió al escenario.
    
Myspace
Facebook
Musikaze
    
    Fairytale de Somepeople.- JUAN P. TORRES
      
     Moraleja, parafraseando al cantante de Momo: "esperemos que no sea el primero".
   
Texto: Juan P. Torres.
Multimedia: Momo vía Facebook (foto) y Juan P. Torres.
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crónica objetiva e imparcial, has enfocado cosas que nadie percibe sino tiene una buena formación musical. Desde mi perspectiva y por lo que creo recordar, Momo fue bastante fiel a su estilo, y siguió marcando acordes en las salas de Cantabria, Franky comenzó con ese.músculo que arremolinò a la gente y sólo tocó una versión, de los 9 temas del.set list, aparte de cerrar con un Popurrí de covers, muy original, y que hizo vibrar al público, como smell líke teen spirit, o seven nation army...En conclusión,el festival estuvo muy completo, con una banda nobel que calentó al público,un concierto que enganchó a la gente de principio a fin(tu mismo has dicho que la gente se acercó más) y yo vi que se movían bastante más que con el resto, y los consagrados sompeople, que cumplieron las expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es muy interesante y completo. Gracias por las precisiones y por compartir tu punto vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar