lunes, 8 de abril de 2013

Estreno en La Vidriera de 'Tres sombreros de copa'

Un pasillo, una habitación y la calle

Una capital de provincias recibe con honores a Dionisio. Es un apuesto pretendiente que llega al pueblo de su prometida, desaparecida en escena. La intención de pasar una noche tranquila acaba cuando Rosario, preguntón pero bienintencionado, le acoge en su hotel para guardarle de las tentaciones de la noche.

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, se presenta como una interesante propuesta del grupo de teatro del IES Ría del Carmen. En un, sin nombre, pueblo, el absurdo se apodera con el poderío que aporta situaciones hilarantes, divididas en tres actos.


Mañana día 9, en el escenario perfecto, se presenta la obra, lo que supone el primer paso en el camino hacia los premios de teatro joven Buero Vallejo


Por tercer año consecutivo, esta vez con Elena Galiano en la dirección, ocupando el lugar dejado por J. M. Freire, concurrirán a los Buero Vallejo. La novedad es que después de las originales Y Don Quijote se hace actor y Teatro en crisis se han decantado por una fiel representación de una obra icónica de los incoherentes y tardíos años veinte.

A las 19:30 en Maliaño


Victor, el prometido en las tablas, es Dionisio; y Paula, la starlet del ballet Circo principal, dirigido por el mulato pintado, Buby, es Raquel. Entre ellos discurre un diálogo reflexivo y cómico al tiempo.El elenco asume la  responsabilidad de representar este clásico del teatro español.

A esta cita ineludible le seguirán actuaciones en Viérnoles, Solares, Gijón... El éxito se esconde tras la chistera, los conejos persiguen a la exageración de los hermanos Marx. La Vidriera espera ansiosa. Sara Montiel fuma; las referencias cambian.


Notas sobre la obra:
Escriita en los años 30, no se estrenó hasta 1952, cuando recibió el Premio Nacional de Teatro y obtuvo el respaldo popular del público.

Texto: Juan Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario