sábado, 9 de mayo de 2015

Fan de Campamento Base: Puma Pumku y Baywaves en Santander


Sampleo tu directo para ser un psicótico pinchadiscos de los buenos


Pasquín Campamento Base 'Puma Pumku y Baywaves' Pasquín Campamento Base 'Puma Pumku y Baywaves'
Pasquín, obra (si es como el resto) de Carlos Caneda.- JUAN P. TORRES

Solo con pasar por el Opium durante la prueba de sonido de los compostelanos Puma Pumku y adivinar desde fuera las melodías que ensayaban uno advertía que la enésima edición de Campamento base, obra culmen de Patru -muy top-, se convertiría en un éxito rotundo, advertía Alejandro a los que esperaban sentados en las escaleras de Cañadío.

Trazas hippiescas, camisa con cuello mao del cumpleañero 'Pamper', sonido envolvente que haría palidecer al Dolby surround sorteando las limitaciones propias del lugar... Auspiciados en su debut por Matapadre, sello experto en la inquieta escena de Santiago (referencias de Disco las palmeras!, Colectivo oruga, Guerrera, Unicornibot), el quinteto Puma Pumku abría la velada con la presentación de su L.P. debut 'Is it in you?' (noviembre 2014), resultado del exitoso crowdfunding puesto en marcha para su lanzamiento, después de haber sacado en 2013 un E.P./maqueta homónima al amparo de Seara Records.
El rock psicodélico de la banda multiétnica, como lo fue Love, pionera y posible referente a la hora de diseñar su portada, tuvo dos buenos aliados a la hora de la producción, Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño de Triángulo de Amor Bizarro se encargado de la grabación y del máster en sus estudios en Boiro (A Coruña). Sin tener la certeza, creo recordar que aquel viernes en el Opium dieron un amplio repaso a los 9 cortes (10 en el vinilo) de su referencia multicolor. Melodías selectas, con texturas de guitarra sixtie y teclados atmosféricos. A medio camino (un camino lejano) entre sus compatriotas los beats Fogbound o los sixties a más no poder The phantom keys y el entorno menos estructurado de Baywaves.

El grupo presentó su álbum debut con el que se han pateado desde diciembre buena parte de la península. Amadeo Varela (guitarra diestra y voz), Guillermo Cavero ‘Pamper’ –cumpleañero al que le cantaron el hit decadente de 'Porque es un muchacho excelente'- (bajo), Francisco Varela ‘Txutes’ (teclado), Óscar Raña ‘Pulpo’ (batería) y Álvaro Dosil ‘Coque’ (guitarra zurda) los componentes de una formación a tener en cuenta.



Baywaves 

                      pueden convertirse en grupo fetiche muy rápido, y si buscamos los motivos, concluimos que cuatro canciones bastan, disponibles en su Soundcloud, más algún bonus track que regalan en sus conciertos. Espero otra ocasión para desgranar mejor su música y si queréis saber más es fácil encontrar artículos que cuentan sus peripecias en Barcelona dentro del Converse Make Noise o entrevistas -algunas en inglés- en las que inevitablemente tienen que aclarar su procedencia, sus etiquetas hipnopópticas y demás diretes.

Sirvan los siguientes vídeos para hacerse ideas de las cotas de originalidad y rotundidad que pueden alcanzar este puente tendido entre Madrid y Santander.





PD: Javi Patrullero se supera cada vez que convoca una junta en la que la música es el motivo de discusión. Son muchos: Bananas, Meryl Streep, Los Nastys, Mujeres, ahora estos dos... y para despedir la temporada Rusos Blancos y Betacam, al que hemos visto pasar másd e una vez por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario