viernes, 5 de junio de 2015

BAYWAVES siguen su senda del foro al faro


To the north, por Baywaves

LYRICS

Here we go, feeling high
Should I let you steal my time
Here we go, past the lines
All those things that we left behind
ARE WE LIVING FOR THE WEEKEND
To the north is where we go
Different rings but the same hopes
Banging walls at the end
Just for flowers in my tomb
ARE WE LIVING FOR THE WEEKEND
ARE WE LIVING FOR THE WEEKEND 
_______________________________________
VÍDEOCLIP

About 2000 photos were taken to make this video, entirely from shadows projected by paper trimmings. Se tomaron alrededor de 2.000 fotos para hacer este vídeo, sombras proyectadas por recortes de papel.
¡¡A lo largo de dos años!!


El ideólogo de este hipnótico vídeo, compositor y productor de la canción que ilustra -sin efecto alucinógeno, consuman sin reparo ni remordimiento-, es David Alonso: voz y guitarra de Baywaves. La fotografía corre a cargo de Celia Salvador.

Este hito [primer videoclip de la banda, SPANISH FORMATION & →UPCOMING INVASION←] se ha cocinado a fuego muy lento. Solo con decir que se trata de su primera canción, que hicieron pública en su Soundcloud y Facebook el 19 de abril de 2013, y estrenaron en directo más de un año después, el 19 de julio de 2014 en la primera edición del Festival Tomavistas, uno se hace a la idea del tiempo dedicado a su preparación.


El emplatado no puede ser más atractivo. Bromeaba con David que solo faltan unos aros de humo, halos difusos de una calada proyectada sobre ese cosmos de papel.


La presentación de este vídeo, en los márgenes del vídeo-arte y el amateurismo propio del stop-motion casero, es la excusa perfecta para hacer un repaso básico a la biografía de estos cuatro músicos, que primero fueron dos.

*Corren rumores de que David y Marco en su etapa de chicos malditos estuvieron a punto de sacar cassette con una pequeña disquera británica o que incluso fueron a Londres a tocar en un par de antros*

Ya como cuarteto, pueden presumir aunque no sean muy de darse ínfulas de una interesante hoja de méritos. A pesar de que solo sea posible encontrar cuatro temas suyos en la nube (cinco si tenemos en cuenta el patinazo de @paulaqe y la misteriosa canción que se le fue de las manos) y su directo lo armen en torno a seis, con arreglos más electrónicos e intros y puentes entre tema y tema que siempre suman: son una revelación desde su aparición en toda regla.

Entre su debut con su primer single 'To the north' -con 'Figures' como b-side-, y su siguiente single -aunque en realidad este segundo sea parte de un EP que no han desvelado en su totalidad grabado en octubre de 2013 en los estudios Drive Division de Álex Pis (miembro de Ídolos del extrarradio, integrante del grupo unipersonal The Driver y secuaz de Jahmal, además de ser co-artífice de las Drive Sessions), pasó casi un año. Fue en diciembre de 2013 cuando desvelaron el primer single de su segunda referencia, primera seria si tenemos en cuenta que 'To the north/Figures' era un ejercicio de demo-ing.

'Dreaming' fue la elegida como primer corte en aparecer, con el artwork de George Abram (Abersock se había encargado de lo propio en su primera-primerísma demo). Pero, si alguien pensaba que llegarían noticias sobre ellos más a menudo estaba muy equivocado. ¡Otro año! para la b-side, o segundo track del EP que se quedó en single, grabado en octubre de 2013: 'The freak kingdom'. Esta es su canción más popular, alegre y representativa de su sonido actual. Producida por MJ de Hookworms, Menace Beach y ellos mismos.

En su haber tienen un podio -top 3- dentro de lo mejor del 2014 en Madrid, a nivel maquetero, según Mondosonoro. Solo Hinds, y Karen Koltrane son, a juicio de esta publicación, capaces de plantar cara a Baywaves, que publicaron la segunda de las dos canciones del single unos días antes del cierre del año. 
Más tarde se colaron en la final del Proyecto Capitán Demo 2015, que tiene el gran aliciente de ponerte encima de un escenario del FIB, donde se midieron con Losone y Opatov, a la postre ganadores. También, y eso que no se dejan ver mucho ↑ ehh :I ↓ -no más de diez conciertos han dado en sus dos años de vida- fueron seleccionados finalistas/ganadores del #ConverseMakeNoise, lo que les facultó para disfrutar de una pequeña residencia de unos días en Barcelona, y más tarde dar un concierto en la ciudad condal. De esta oportunidad también disfrutaron JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity.

Su debut en los escenarios.- YO NO

Antes siquiera de haberse aupado a ningún escenario, las reseñas llegaban de Reino Unido, Francia, ¡JAPÓN! o de EEUU, supongo. Desde España los primeros que se hacían eco eran This Is Underground, Indiespot o NoTeDetengas. Hicieron su primer bolo directamente en un festival que debutaba en la cartelera madrileña, así que más que bolo debería considearse un debut con concierto en toda regla, presentación por todo lo alto; aunque claro, en el segundo escenario y a media tarde ;). Desde entonces, el 19 de julio de 2014 en el Tomavistas, han repetido unas cuantas veces en Madrid, la última en la sala Independance completando la terna Mujeres y Milk it!, en Barcelona con ocasión de la conclusión de sus jornadas de aprendizaje y ensayo con Eric Fuentes, entre otros, y en la zona norte en Santander de la mano de Puma Pumku, de la mano de nuestros amados Campamento Base, y San Sebastián, teloneando a los brasileños Boogarins.

Así que sumen, han compartido escenario con The Paperhead, Boogarins, Mdou moctar, Puma Pumku o Mujeres -en la presentación de Influencia magazine-. Además de con sus amigos Trajano! -de los que ahora se ha desdoblado Lois, sin que suponga el fin de la banda madre- en la presentación de Sound Isidro, en septiembre de 2014.


Ficha técnica:

Members: David Alonso (voz y guitarra), Marco Lobera (batería y coros -directo-), Carlos Sevilla (guitarra y teclado) y Francisco Bassi (bajo).
Listen to more at: https://soundcloud.com/baywaves
BAYWAVES, Spanish hipnop band based in Madrid-Santander. contact. wearebaywaves@gmail.com

Apuntes sobre David:

En los albores de un tiempo nuevo, de un cambio de fase


10. f. Fís. Cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo.
11. f. Mat. Producto que resulta de multiplicar una cantidad o expresión por sí misma una o más veces.

de potencia


3. f. Electr. Valor de la fuerza electromotriz o intensidad de una corriente eléctrica alterna en un momento determinado.
4. f. Electr. Corriente alterna que es una de las componentes de una corriente polifásica.


Antes de esta aventura musical se embarcó en un proyecto personal que sirvió de prefacio a esto que ahora se nos avecina. Como How to dissapear sacó un EP de versiones y un largo totalmente autoproducido y autotocado en 2012.


From the Oxford dictionary:

No exact match found for “hypnopop” in British & World English

Pop

1Make or cause to make a light explosive sound:[NO OBJECT]: corks popped and glasses tinkled[WITH OBJECT]: teenagers were popping balloons with darts

Definition of hypno- in English:



Hypno

combiningForm

1Relating to sleep:hypnopaedia
1.1Relating to hypnosis:hypnotherapy

No hay comentarios:

Publicar un comentario